El algodón: Oro blanco
El algodón, es de todas las fibras la más utilizada, tanto para vestir como para cualquier campo de aplicación del textil. Mezclada con fibras de origen químico, se llega a utilizar en textiles para multitud de usos. Se obtiene de un grupo de plantas conocidas como gossypium, o algodonero. Se encuentra la fibra en la semilla de la planta. El proceso de obtención empieza por la siembra. Entre la siembra y la cosecha del algodón transcurren alrededor de 200 días. La semilla brota algunos días después de la siembra y la floración se produce unos tres meses después. Una vez desprendidas las flores los capullos empiezan a crecer abriéndose unos 50 días después. Se proyectan entonces hacia afuera las fibras blancas. Cuando el algodón está maduro se procede a su recolección. Después de la recolección el algodón se lleva a una desmotadora, máquina que separa las fibras de las semillas.
ESTRUCTURA DE LA FIBRA DE ALGODON
En la sección transversal de una fibra de algodón se puede distinguir:
La cutícula,
Pared primaria
Pared secundaria
Lumen
La madurez del algodón es una medida del grado de desarrollo de la pared celular. El algodón inmaduro conduce también a la formación de neps. Estos consisten en haces de fibras inmaduras irreversiblemente enmarañadas en nudos apretados. Como los neps no se pueden deshacer en el proceso textil ordinario, ocasionan irregularidades en los hilos y ligeras manchas en los artículos teñidos. Cabe indicar que la afinidad del algodón muerto respecto al maduro es muy inferior, lo que da lugar a artículos teñidos de baja calidad.
Longitudinalmente el algodón se presenta como una fibra aplastada en sus bordes. Normalmente se aprecian en ella las denominadas “vueltas de falsa torsión”.
La composición aproximada del algodón en rama es la siguiente:
80-85% Celulosa
6-8% Agua
1-1.8% Compuestos minerales
1-2.8% Compuestos nitrogenados
0.4-1% Materias pépticas
0.5-1% Ceras
3-5% Pigmentos, tabaco, etc.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA FIBRA DE ALGODÓN
Propiedades físicas:
Finura. Es una fibra fina, entre 1 y 4 dtex, lo que le confiere un tacto muy suave. Habitualmente se expresa mediante el Indice Micronaire, que da una relación entre peso y superficie específica de la fibra. Posee un diámetro de 18 a 28 micras.
La longitud de las fibras se sitúa entre 10 y 60 mm. Las fibras más largas se utilizan para la producción de hilos muy finos. Se clasifica en corta menor (de 20 mm), media (entre 20 y 40 mm) y larga (mayor de 40 mm).
La tenacidad tiene valores entre 10 y 30 cN/tex. Dado que se trata de una fibra natural que puede presentar acusadas diferencias dentro de un mismo lote, el sistema de medida no es el habitual basado en la medición individual de fibras, sino que se emplean sistemas de medición de haces de fibras, como por ejemplo la resistencia Stelometer.
El Indice de Uniformidad es:
UI = MEAN LENGHT / UPPER HALF MEAN LENGTH
Según su grado de uniformidad:
Su color viene determinado por su reflectancia (Rd) que representa a su grado de brillo, y por su grado de amarillo (+b), que representa a su grado de pigmentación.
El código de color está representado por la intersección de las lecturas de Rd y +b, en el colorímetro Nickerson – Hunter.
Arruga: Arrugan fácilmente, pero su elasticidad le permite recuperarse rápidamente. Por lo tanto el planchado es relativamente fácil. La resiliencia es baja tanto en seco como en húmedo.
Pilling: No suelen formar pilling.
Ante la llama: El algodón ante la llama arde con facilidad; huele a papel quemado. La llama no se autoextingue y forma un residuo blanco que se disuelve si la presionamos.
Ante la temperatura: El algodón no funde, carbonizándose a 430 ºC. Arde con la llama, y continua haciéndolo si ésta se retira. Conduce el calor. Soporta temperaturas de hasta 160ºC, por encima de esta temperatura empieza a amarillear.
Abrasión: El comportamiento en abrasión puede clasificarse como aceptable.
Brillo: Es una fibra mate. Se necesita la operación de mercerizado para que la fibra posea este brillo.
Color: es generalmente amarillento, dependiendo de la procedencia del algodón este color varía desde tonalidades más oscuras hasta las más claras.
2. Características químicas de la fibra de algodón:
Tasa legal: La tasa legal de humedad es del 8.5%.
La absorción de humedad: es del 14-18% para una humedad relativa del 95%.
La retención de agua por imbibición: es del 42-53%.
Resistencia a los disolventes: Buena resistencia a los disolventes.
Ácidos: Ante los ácidos es atacada, llegando a disolverse si estos son concentrados y en caliente.
Álcalis. El comportamiento ante los álcalis es bueno.
Oxidantes atacan a la fibra de algodón: Si la acción de estos oxidantes no se controla puede atacar a la fibra y restarle resistencia.
Reductores: no perjudican al algodón.
Los tejidos de algodón se lavan con facilidad y su mayor resistencia en húmedo que en seco hace que soporten muy bien los lavados repetidos.
Tintura: el algodón se tiñe fácilmente con colorantes directos, reactivos, tina y sulfurosos.
Ante la luz tiene una buena resistencia a la degradación. Amarillean en exposiciones prolongadas.
Mohos y bacterias la atacan.
La identificación de fibras sigue el camino normal de análisis empezando por el ensayo pirognóstico, la visión al microscopio y finalmente ensayo con disolventes.
RAYÓN VISCOSA
Las fibras de viscosa se obtienen por extrusión de una pasta de celulosa. Se definen como aquellas formadas por celulosa regenerada obtenidas por el procedimiento viscosa. Se trata de un proceso muy complejo. La celulosa se obtiene de maderas, principalmente de eucalipto y de otras maderas, que sometidas a un proceso químico se extrae la celulosa en forma de pasta. Esta masa es transformada posteriormente mediante el proceso de hilatura en húmedo, en filamento continuo.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL RAYÓN VISCOSA
Propiedades físicas:
La tenacidad oscila los 18 y 54 cN/tex en seco y de 9 a 36 cN/tex en húmedo. A diferencia de lo que sucede con el algodón las fibras de viscosa tienen siempre una mayor tenacidad en seco.
El alargamiento a la rotura es del 10 al 30% en seco y del 15 al 40% en húmedo. La recuperación elástica después de ser alargadas un 2% oscila entre el 70 y el 100%. Cuando se trata de bajas deformaciones el comportamiento de las fibras de celulosa regenerada es mejor que el del algodón.
Rigidez. Las fibras de viscosa son moderadamente rígidas.
La resiliencia es baja siendo escasa la capacidad de recuperación de la arruga de los tejidos.
Abrasión. El comportamiento en abrasión no pasa de aceptable.
Pilling. Estas fibras generan poco pilling. Ante la llama. No funde y su inflamabilidad es similar a la del algodón.
Finura. La finura es a voluntad dependiendo del tamaño del agujero de la hilera.
Brillo. A voluntad. Puede ser brillante y mate.
Tacto. Aceptable. Un poco frío.
Color. Puede ser blanco o tintado en masa.
Longitud se puede presentar en forma de filamento y también en forma de fibra cortada. Calor. Resiste temperaturas de 150ºC y se descomponen rápidamente cuando la temperatura alcanza los 190-210ºC.
Planchado. Se debe planchar con más cuidado que el algodón a temperaturas moderadas de hasta 125ºC. Si se aumenta la temperatura amarillean y pierden resistencia.
Propiedades químicas:
Son muy similares a las del algodón.
La tasa legal de humedad es del 13%
La retención de agua por imbibición es mayor que la del algodón (90-100% viscosa, 55- 70% modal, 40-50% algodón).
________________________________
Extracto del Cuaderno Tecnológico de Hilatura de Algodón publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI - Argentina. http://www.ue-inti.gob.ar/
Autor: Ing. Antonio Solé Cabanes. Docente en IED Istituto Europeo di Design. Experto en Gestión de la Calidad, Consultor y Formador en Tecnología Textil y Gestión de la Calidad. ISO 9001 Lead Auditor certificado por PECB y reconocido por American National StandardsInstitute (ANSI).
Contacto: asole@asolengin.net http://www.asolengin.wordpress.com
https://www.circulotextiliberoamericano.com/
Comentários